14 perpetuas y el ojo sobre LNP

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Tribunal Oral Federal subrogante de Bahía Blanca condenó a cadena perpetua a 14 de los 17 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos desde el V Cuerpo de Ejército. Además ordenó 17 años y medios de prisión para dos de ellos y 18 para el restante.  Dichos crímenes, según los jueces Ferro y Bava con la oposición de Triputti, fueron enmarcados “en el genocidio sufrido en nuestro país durante la última dictadura cívico militar”. Las penas deberán ser cumplidas en cárceles del Servicio Penitenciario Federal o provinciales y los imputados deberán ser expulsados de sus fuerzas.

Otras resoluciones importantes del fallo ordenan a los juzgados federales a investigar la posible comisión de delitos por parte del diario La Nueva Provincia a partir de las publicaciones que sustentaban las versiones de enfrentamientos fraguados propuestas por el V Cuerpo de Ejército; la complicidad del cura católico Vara; dio curso a cuatro pedidos de falsos testimonios solicitados por la Fiscalía y rechazó un planteo similar de las defensas contra un integrante del Equipo de Antropología Forense.

Las perpetuas fueron para  los integrantes del Ejército Argentino Osvaldo Bernardino Páez, Hugo Jorge Delme, Juan Manuel Bayón, Mario Carlos Antonio Méndez, Jorge Enrique Mansueto Swendsen, Jorge Aníbal Masson, Hugo Carlos Fantoni, Walter Bartolomé Tejada, Norberto Eduardo Condal, Jorge Horacio Granada, Carlos Alberto Taffarel, Héctor Arturo Gonçalves; y los policías federales Vicente Antonio Forchetti y Héctor Jorge Abelleira. Para los ex directores de la UP4, Reynaldo Miraglia y Héctor Selaya, serán 17 años y medio y para el federal Carlos Contreras 18 años.

Anuncios

13 thoughts on “14 perpetuas y el ojo sobre LNP

  1. genial ,que se investigue hasta el fin ,caiga quien caiga,hay mucho sin resolver ,lo llevan a la larga pero todo sale a la luz

    Me gusta

  2. Estoy profundamente emocionada con lo que sucedió, mejor dicho ESPERANZADA!! Siento que está naciendo otra sociedad. Nos sacamos los cucos, los fantasmas y en Bahía con mucho trabajo y pese a LNP también se pudo. Hoy triunfó la Verdad y la Justicia hoy es un día de fiesta!!

    Me gusta

  3. claro q si , re felizzzzzzzzzzzzzz , falta un poquito mas , y estaran todos en la carcel comun ,pagando por lo q hicieron , gracias , gracias .

    Me gusta

  4. Las palabras no son suficientes para hablar de este acontecimiento único en la historia de la Bahía Blanca de las últimas décadas. ¿Qué decir ante este acto de democracia ejemplar, este monumental ejercicio de civismo, de compromiso, de justicia y, sobre todo, de rescate de la memoria, esa memoria que tantos niegan y sin la cual el futuro de la sociedad argentina se vería seriamente comprometido? Lo mejor de la sociedad bahiense se movilizó alrededor de este juicio, poniendo en evidencia que la bahía gris tiene sus espacios luminosos, incipientes todavía, pero que sin duda van a ampliarse después de este fallo ejemplar. Los que hemos depositado toda nuestra confianza en la fiscalía de Abel Córdoba y su equipo, en el tribunal y en las querellas hemos sido sobrepasados en nuestras expectativas. ¡Gracias a todos ellos! ¡Y gracias a FM de la Calle y a este portal de la Comisión por habernos permitido, a los que estamos a miles de kilómetros, vivir día a día las emociones de estas jornadas que quedarán grabadas en la memoria! Los jóvenes de Bahía han empezado a transitar el arduo camino de la historia en un día en el que brilla, luminoso como nunca, el sol.

    Me gusta

  5. la justicia o solo algo de ella..? tantos años despues es justicia?.. La frase dictadura civico militar utilizada es muy coherente. Muchos civiles tuvieron mucho que ver en esa dictadura, como en cualquier otra…

    Me gusta

    • Fernando: esto no es el fin, sino el principio.
      como a los nazis les va a pasar: adonde vayan LOS IREMOS A BUSCAR!

      Esto sigue! Próxima parada, Massot!

      Me gusta

  6. Puede ser que por fin la sociedad bahiense empiece a modificar su costra de hipocresía y que la verdad empiece a provocar los cambios profundos necesarios. Ahora es el turno de los que alentaron antes, durante y después, los años de represión y de retroceso en derechos y libertades. Pero que todavía están ” a cubierto” y reconocidos como “personajes importantes” de la ciudad. La justicia, correctamente ejercida, demuestra que debajo de determinados uniformes había criminales, personajes crueles y sin escrúpulos. Ahora hay que poner en evidencia que destacados personajes del “mundo” bahiense, han sido instigadores, cómplices y beneficiarios de muchos asesinatos o desapariciones. Debajo de trajes y corbatas, también se esconden escorias, incitadores e impulsores del crimen organizado en el que convirtieron a las “Fuerzas de seguridad”, y a las patotas asesinas de la ultraderecha.

    Parte de la sociedad bahiense que miró para otro lado cuando “sucedían cosas”, deberá reflexionar y asumir su responsabilidad en tanto horror, en un tiempo en el que callar y hacerse el distraído, se convirtió en complicidad. Es tiempo de reencuentro de conciencias, pero con la verdad por delante.

    Basta de hacer como el avestruz. Hubo miedo. Está bien. Pero que para encubrir el miedo, no se siga ignorando la verdad.

    La represión intentó encubrir un proyecto económico de poder y de dominación y control social que solo beneficiaba a grupos minoritarios. Pero en B.Blanca, esos grupos han logrado durante decenios imponer “su realidad” a fuer de esconder, manipular y mentir. Todo eso se debe terminar. Las sentencias de ayer, empiezan a poner las cosas claras. Pero mucho más debemos avanzar. No solo para terminar con la impunidad, sino para asumir TODOS nuestra propia y verdadera historia.

    Hay que enterrar la hipocresía. Y la gente joven tiene que jugar un papel fundamental.
    Hoy comienza un tiempo nuevo. No le demos tregua a la mentira y a la impunidad. Memoria y Justicia.
    Hay mucho todavía por hacer. Aire fresco, nuevo y limpio. Los canallas a la cárcel. El pueblo a construir una sociedad mejor.

    Los quiero a todos los que hicieron posible este dia. A los que no están, pero merecen compartir nuestro recuerdo.
    Mi abrazo inmenso.
    Inés.

    ___________

    Me gusta

  7. Feliz como tod@s y sobre todo con mucha expectativa por el proceso contra La Nueva Provincia: hay que desenmascarar al poder ecónomico, al poder mediático: Bahía Blanca carga sobre sus espaldas con este poder golpista. Se habren nuevos horizontes.

    Me gusta

  8. Creo que sería muy justo destacar la presencia del intendente interino de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua, quien, con su presencia en el recinto del tribunal en esta jornada histórica en que se leyeron las sentencias, se demarcó simbólicamente –cosa que no deberíamos pasar por alto- del intendente electo en 2011 y ahora con licencia, Cristian Breitenstein, quien, todavía al frente de su anterior gestión, en los primeros tramos del juicio, negó sistemáticamente su presencia en este trascendental hecho de la historia reciente de la ciudad que gobernaba. No sorprendió a nadie su ausencia, después de haber escuchado en boca del propio Breitenstein su público aval a la teoría de los dos demonios; la declaración de que “aquí hubo una guerra” para referirse a los años del terrorismo de Estado; su exaltación de la figura del arzobispo de Bahía Blanca, Jorge Mayer, cómplice de la dictadura cívico-militar en el exterminio de los opositores políticos, al declararlo “ciudadano ilustre de la ciudad”; los honores rendidos a este prelado en la misa de cuerpo presente en la catedral, donde acarició el féretro; y, “last but not least”, su defensa de la figura de Vicente Massot en el programa SABER VER, de la televisión local. ¿Qué opinará Breitenstein, desde su óptica fascistoide, de las ejemplares condenas a los represores? ¿Cuál será su reacción ante el pedido del honorable tribunal de que se investigue a La Nueva Provincia por la supuesta comisión de delitos del orden público? Sería interesante conocer la opinión al respecto de alguien que fue electo intendente de Bahía Blanca en 2011 por una abrumadora mayoría.

    Me gusta

  9. Pingback: Cantando al sol « crayonesdecolores

  10. Pingback: La prensa y la dictadura: ordenan investigar al diario La Nueva Provincia. Resolución completa | Fuera del Expediente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s