Massot podría quedar detenido

massots

Diana Julio, fallecida impune y Vicente Massot.

Una resolución de la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca llevará en los próximos días al empresario Vicente Massot -propietario y director de La Nueva Provincia- a sentarse junto a su abogado frente a un juez y dos fiscales para comenzar su defensa ante la imputación por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. Tras escucharlo, si el magistrado acepta el pedido del Ministerio Público, el único integrante vivo del “núcleo duro” del diario colaboracionista podría terminar apresado.

“La persona que se defiende y se necesita defender indudablemente es imputado, si tiene otra categoría como la de testigo debiera prestar juramento y Massot no está en esa situación. Massot va a ejercer su defensa material como cualquier otro imputado. A ese escenario, que tal vez era no imaginado para él, ha llegado. Va a prestar declaración y el Ministerio Público insistirá seguramente con la inmediata transformación de esa audiencia en indagatoria y a la vez algo que permite el artículo que cita la Cámara -que permite incluso un escenario de detención. La situación es realmente inédita e inimaginable para Massot”, explicó el dr. Miguel Palazzani en FM De la Calle.

La resolución de los camaristas Pablo Candisano Mera y Ángel Argañaraz responde a la apelación del Ministerio Público al fallo del juez subrogante Santiago Martínez que no encontró pruebas suficientes para detener e indagar a Massot y a su ex secretario de redacción Mario Gabrielli -fallecido impune- en una nutrida requisitoria fiscal.

En su sentencia de septiembre de 2012, el Tribunal Oral de Bahía Blanca condenó a 17 genocidas y ordenó investigar el rol de los directivos de La Nueva Provincia. Palazzani recordó que mientras trabajaban en la investigación delegada por Santiago Martínez, el reo se presentó ante la justicia mediante un escrito “en una estrategia de control de la causa en términos de que no ocurra nada sin que se entere, más que como la intención cierta y sincera de dar una declaración”. Luego, Massot fue imputado por la Fiscalía y, para que pueda defenderse, se pidió su detención e indagatoria y la de Gabrielli. También se acusó a Diana Julio y Federico Massot, madre y hermano de Vicente, ambos fallecidos. En una patética resolución el juez intentó cerrar la discusión.

“Ahora la Cámara revoca la decisión de Martínez y manda a que Massot preste una declaración a tenor de un artículo del Código de Procedimiento que permite convertir esa audiencia en una declaración indagatoria e incluso detenerlo en la audiencia. Genera un escenario nuevo y en este aspecto para nosotros es importante porque vamos a insistir con la transformación en indagatoria y con el pedido de detención”, dijo Palazzani.

Por estas horas el fiscal trabaja junto a su par José Nebbia en el diseño de la mejor estrategia judicial para la próxima etapa. Una opción clara es que el juez subrogante de un paso al costado -así lo hizo ante cada fallo suyo revocado por la Cámara-, en su defecto, seguramente sea recusado “porque ya emitió una opinión de la cual no se puede mover e indudablemente debe ceder su lugar a otro magistrado”.

Semanas atrás la Cámara de Apelaciones revocó la resolución de Martínez en la que tampoco encontró pruebas y benefició al cura represor Aldo Vara, imputado por su rol de capellán del V Cuerpo, descartando su indagatoria y detención.

Para Palazzani en ese caso los camaristas fueron más contundentes -Vara tiene pedido de captura internacional- “porque lo ha permitido la actividad procesal distinta, Vara no se presentó con ningún abogado y Massot a comienzo de año sí”, igualmente “con esta resolución de la Cámara y con lo que ocurrió luego con nuestro requerimiento (Massot) debe ir delante de un juez y puede ser detenido en esa misma audiencia”.

La imputación

Vicente Massot está imputado, entre otras cosas, por haber sido parte del plan criminal, clandestino e ilegal, implementado para perseguir, secuestrar, torturar, asesinar y producir la desaparición de personas y haber efectuado aportes esenciales en ese sentido a través de acción psicológica generando en la opinión pública un estado mental de anomia legal que permitió el ejercicio brutal de la violencia irracional complementando las tareas de inteligencia de las fuerzas armadas.

Para ello, aprovechó “el amplio margen de credibilidad que le daba ser el multimedios monopólico en Bahía Blanca” ignorando la aparición de cadáveres, la desaparición de personas, la apropiación de niñxs; deslegitimando el reclamo de familiares y víctimas propagandizando el régimen genocida a nivel nacional e internacional desde las páginas de La Nueva Provincia, la Radio LU2 y Telenueva Canal 9 y la Sociedad Interamericana de Prensa.

Particularmente, Massot es señalado por los fiscales como coautor por reparto de roles en el homicidio de los obreros gráficos Heinrich y Loyola, “instigándolo, determinándolo, prestando aportes indispensables para su concreción material y encubriendo a sus autores inmediatos”.

“Todos los hechos imputados son crímenes contra toda la humanidad. El rol de LNP produjo un inconmensurable daño individual y colectivo proyectado para todo el futuro de la sociedad bahiense con ramificaciones y vestigios que llegan a la actualidad”.

Anuncios

One thought on “Massot podría quedar detenido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s